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6 de Diciembre, 2018

Encuesta La Voz del Mercado 2018: empresas están preocupadas por incorporar en su estrategia de negocios los riesgos políticos y tecnológicos

EY Chile y la Bolsa de Santiago presentaron los resultados de la encuesta La Voz del Mercado 2018, cuyo objetivo es mostrar cómo la opinión pública y otros actores relevantes perciben el gobierno corporativo de las firmas más transadas en la bolsa durante el primer semestre.

En esta segunda versión del estudio, las empresas chilenas mostraron avances en el desarrollo de sus gobiernos corporativos, pero también exhibieron desafíos en relación a las prácticas ambientales, sociales y de buena gobernanza al momento de tomar decisiones para invertir.

Quiénes son los encuestados:

La Voz del Mercado 2018 recogió la opinión de más de 430 personas, entre las que se encuentran directores, gerentes de primera línea, analistas del mercado capitales, clasificadoras de riesgo, gremios, reguladores y otros actores influyentes de Chile y el extranjero, quienes evaluaron a las empresas con mayor transacción en la plaza bursátil.

Los ganadores: premiados en el evento:

En ese contexto, las empresas mejor evaluadas por la calidad de sus gobiernos corporativos fueron BCI, Banco Santander y Falabella, quienes obtuvieron las más altas notas en los cinco pilares considerados en el estudio, que son estrategia de negocios, ambiente de control, transparencia, trato justo e igualitario y gestión de sostenibilidad.

Los focos de los directorios en Chile:

Una de las principales conclusiones de estudio se relaciona con los avances en materia de estrategia de negocios. En este pilar, un 57% de los encuestados consideró que las principales empresas abiertas en bolsa en Chile están incorporando en su quehacer los potenciales riesgos de mercado, regulatorios, normativos y tecnológicos que podrían darse en sus sectores en el mediano plazo.

Llamado a cuidar la Estrategia del Negocio: mirar al largo plazo:

"En un año con diferentes proyectos de reformas (tributaria y pensiones), con una economía desafiada por la disrupción de los negocios y en un contexto internacional con turbulencias como la guerra comercial de China y EE.UU., consideramos que es importante que los directorios mantengan el foco en la estrategia del negocio. Especialmente cuando vemos que según el estudio, este ítem pasó del primer lugar en 2017 al cuarto para este año. Es preocupante que las empresas estén pensando en el corto plazo y no se estén proyectando con una visión más”, destaca Cristián Lefevre, presidente de EY Chile.

Por otra parte, José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago, explica que “el estudio en general apunta a que el mercado está percibiendo que existe una necesidad de focalizarse en la visión de largo plazo, específicamente con la incorporación de temas con repercusiones sociales que pueden afectar la sostenibilidad en el largo plazo. Los resultados dan cuenta de un llamado a las empresas para que se anticipen y lideren los cambios necesarios para fortalecer su competitividad”.

Transformación digital: aún al debe:

Adaptarse a la digitalización es uno de los desafíos más relevantes para las empresas de Chile y el mundo, por lo que esto no deja de ser una preocupación para los directorios nacionales que tienen que preparar a sus compañías para la Industria 4.0.
“Sólo el 34% de los encuestados está de acuerdo que los directorios están considerando o preparando la cultura organizacional de sus empresas para la era de la digitalización. Además, el 28% está de acuerdo o muy de acuerdo en que el directorio impulsa modelos de negocio que apunten a la gestión de la innovación. En EY hemos venido hace tiempo anunciando que la transformación digital generará un cambio profundo en todos los modelos de negocio y cultura, por lo que los directorios deben liderar este tema para que sus empresas puedan adaptarse de la mejor forma a la Revolución 4.0”, señala el presidente de EY Chile, Cristián Lefevre.

Sostenibilidad y ambiente de control: el gran salto:

El pilar gestión de sostenibilidad aumentó en 4,5 % su evaluación positiva, saltando del quinto al segundo lugar, lo que demuestra que muchas empresas están enfocando muchos recursos en esta materia. Mientras que el pilar relacionado a la efectividad e independencia de los procesos internos de supervisión y control, es el mejor evaluado este año. Subió 4,9% puntos porcentuales (el mayor aumento) en notas positivas, pasando del puesto 2 al 1.
En tanto, el mercado no relaciona la ciberseguridad con un mayor ambiente de control, pero sí con estrategia de negocio. En los comentarios recibidos en este pilar no hay ninguno que haga mención al resguardo de la seguridad de la información, como sí los hay en el de estrategia de negocio.

Directorios y acceso a la información: demanda mundial:

El pilar acceso a la información es la gran demanda del mercado en esta edición y en ese sentido los encuestados estiman que las empresas deben comunicarse más con sus stakeholders. “Esta es una tendencia mundial. Hay una creciente demanda de los actores del mercado por mayor información. Ya no es suficiente con cumplir lo estrictamente normativo. Es conveniente que las compañías entreguen más y mejor información, tanto financiera como no financiera, y que su mensaje sea dirigido a los distintos públicos”, agrega José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Santiago.

En los comentarios escritos en este punto, los encuestados piden mayor transparencia y, en especial, requieren más información más allá de lo financiero y lo requerido por ley. Y en cuanto a la relevancia de que las principales empresas listadas en la Bolsa de Santiago otorguen a sus directores formación específica en gobierno corporativo, el 51% cree que es “extremadamente importante”, mientras que sólo el 1% dijo que era “nada importante”.

Chile

Fuente: